Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.
Ciclo de debates con la BEAU, el CCCB y COMPAC
Durante el ciclo de conferencias, se debatió sobre el futuro del territorio y sus recursos, así como la vida en una comunidad y los actuales rectos que presenta el formar parte de ella con un pensamiento urbanístico.
Si no has podido asistir, no te preocupes, aquí te dejamos lo más relevante de cada uno de los debates.

Construir Comunidades
El primer debate comenzó con los ponentes Paloma Strelitz, Cristina Goberna y Ferran Grau.
Más que tratar un tema controversial y feroz, fue (CAMBIA LOS TIEMPOS VERVALES, TODOS A PASADO) un debate que se categorizó como ameno, interesante y fluido. Donde se abordaron que los lugares en los que transitamos y habitamos día a día son espacios que nos definen como comunidad, y aunque en la actualidad hay más participación de los profesionales en formar parte de una comunidad es una responsabilidad social el generar nuevos cambios.
Así mismo los invitados mencionaron que el generar nuevos espacios y servicios de arquitectura para generar una experiencia de comunidad a las personas que lo conforman es una opción, pero la verdad es que la solución para construir una comunidad no es crear más sino reparar lo que ya está, es decir, destruir la ciudad actual y reconstruirla para un cambio total.

“Es nuestra responsabilidad generar nuevos cambios y reparar las ciudades para construir una comunidad responsable.” Aclaro Paloma Strelitz.

Equilibrar Territorios
Invitados como Maria Buhigas, José María Ezquiaga y Ricardo Devesa, fueron los participantes en el segundo debate del CCCB con COMPAC.
La inclusión durante el transcurso del debate se categorizo como interesante y en el que faltó tiempo para responder cada una de las preguntas de la audiencia. Pues bien, Maria Buhigas y José María Ezquiaga, mencionaron que para equilibrar el territorio y vivir juntos, en comunidad y con recursos no es tan simple como suena, ya que en la actualidad los datos confirman que grandes ciudades continúan atrayendo y aglutinando a la mayor parte de la población y por el otro lado, las zonas más deshabitadas siguen padeciendo de un déficit de elementos importantes que impiden ofrecer a sus habitantes un futuro a largo plazo.

“La España vaciada es el fruto literalmente de una ideología basada en los HUBS, y me parece que es desde antes, es una ideología de un país, que a diferencia de Europa el desarrollo territorial es basado en el poli centrismo, que para ellos políticamente es la cooperación entre territorios, y a diferencia de nosotros, tenemos un país que la política estatal está basada en la competencia entre territorios.” Afirmo Maria Buhigas
También fue un debate en el que se reflexionó sobre la España Vacía, como una consecuencia de una aceleración del capitalismo, desde más antes de los efectos de la pandemia y la crisis energética, y donde una de las posibles soluciones es la cooperación entre territorios para encontrar un equilibrio entre las zonas más y menos pobladas, teniendo un plan estratégico, porque bien, no hay nada más peligroso que el dinero sin ideas.

“El problema no está en los procesos o en los servicios, esta fundamentalmente en la inversión, y mientras no haya oportunidades de empleo cualificado fuera los HUBS tradicionales, no habrá posibilidades de esperanza.” – José María Ezquiaga

Ciudad y Recursos
Dicen que lo mejor se deja al final, y no es que el tercer debate con los ponentes Sébastien Marot, Xavier Monteys y Anna Bach, fue mejor que los dos pasados, pero sin duda alguna el tema que abordaron dejo reflexionando a toda la audiencia. Pues es cierto, que en la actualidad el campo y la ciudad constituyen una continua relación bidireccional, es decir, la agricultura desde el comienzo ha sido una fuente de desarrollo y abastecimiento de alimentos y materias primas para las sociedades urbanas, pero la relación de ambas puede generar problemáticas en una comunidad.
El investigador Xavier Monteys durante el debate, afirmo “En el campo no se divierte la gente, la gente viene a divertirse a la ciudad, la ciudad representa el consumo del tiempo libre y el ocio, pero la comida representa la forma en la que el campo llega a la ciudad y los alimentos también educan y pueden ser una forma de recomponer la relación maltrecha entre ellas.”

Siguiendo con esto. El historiador en teoría de la arquitectura Sébastien Marot, dijo que “En el movimiento de crecimiento, esta mejorar la calidad y modelo de vida.” Por eso se debe de generar un modelo de producción y abastecimientos, es decir, se debe redimir la historia entre el campo y la ciudad.
