Más habitar, más humanizar: XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU)

Vuelve a Santander la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo (BEAU). De nuevo la ciudad se llena de actividades, talleres y oportunidades de aprendizaje.

Desde su primera edición la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo ha ido integrando un conjunto de actividades específicamente relacionadas con la Arquitectura y el Urbanismo a las que ahora también se suman otras categorías que refuerzan la consecución de los fines de esta iniciativa, recogiendo la diversidad de trabajos que contribuyen a que estas disciplinas ofrezcan mejores soluciones en beneficio de la sociedad.

En esta edición, las instituciones convocantes quieren retornar a la ciudad de Santander, y centralizar en ella la celebración de las actividades de verano, consistentes en la entrega de premios, exposición de los trabajos premiados y presentación del catálogo. Paralelamente, se celebrarán varios talleres de arquitectura, conferencias y debates constituyendo así lo que será la Escuela de verano de la XIV BEAU. Otro tipo de actividades relacionadas con la temática de la Bienal, (Exposición de fotografías, exposición de los resultados de la Escuela de Verano, etc..) acercarán al ciudadano a la celebración de la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo.

El lema que acompaña a la BEAU este año dice: Más habitar en la arquitectura, más humanizar la ciudad. La convocatoria quiere poner el acento en la idea de habitar como fundamento de la arquitectura y de la humanización de la ciudad. Una idea que se explica no solo por los distintos programas funcionales, sino por la calidad y cualidad de los espacios.

Al mismo tiempo se quieren valorar las intervenciones urbanas, enfocadas a estrategias más sostenibles hacia un crecimiento interior de nuestras ciudades, no tan expansivas y tan depredadoras de la naturaleza como en la época del gran auge económico.

 

Ciclo de conferencias de arquitectura de la XIV BEAU

Del 9 al 19 de julio va a tener lugar el ciclo de conferencias de la XIV en Santander. Las conferencias, enmarcadas en los Cursos de Verano de Santander de la UIMP, se van a desarrollar en el Palacio de la Magdalena y en las aulas del Centro Botín.

Las conferencias son de libre acceso hasta completar aforo.

Los Talleres de Arquitectura y Fotografía

Cuatro talleres se desarrollarán de manera solapada, dos a dos, en la ciudad de Santander. Estos talleres se complementarán con conferencias pertenecientes al curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) que girarán en torno a la temática de la XIV BEAU.

Por un lado se llevará a cabo el Taller de Arquitectura “Espacios de habitar y relación”, en él los estudiantes completarán la reactivación residencial, con edificación de nueva planta, rehabilitación y creación de arquitecturas en espacios urbanos. Entre profesorado se encuentran José Mayoral Moratilla (práctica), Jacobo García-Germán y José María Sánchez.

Fechas: 9 – 20 de julio de 2018

Más información aquí.

Por otra parte se realizará también el Taller de Fotografía “La Imagen Habitada”, dirigido por Jesús Marina y Elena Morón. El taller gira en torno a la realidad social de la imagen y la experiencia de la arquitectura. En una modalidad activa y colaborativa, en este taller se realizarán actividades que tienen como objetivo adquirir una visión crítica de la comunicación mediática de las intervenciones en nuestras ciudades, la articulación de un discurso colectivo del uso de los nuevos espacios de trabajo y ocio, y la construcción de expresiones alternativas desde el lenguaje fotográfico como medio de emancipación.

Jorge Gorostiza, Paula Álvarez, Iñaki Berger, Juan Rodríguez y David Jiménez completan el profesorado del taller de fotografía.

Fechas: 9-13 de julio de 2018

Horario: Mañanas, de 10:00h a 14:30h | Tardes, de 16:00h a 18:30h

Más información aquí.

_________________________________________
Para más información sobre la XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, visita este enlace:  http://bienalesdearquitectura.es

 

Leave a Reply

*