RECORDANDO A CODERCH, el libro de Pati Núñez

TRAS LOS PASOS DE CODERCH

Referentes de la arquitectura y la cultura conmemoran la figura del arquitecto en el libro “Recordando a Coderch”

  • La periodista Pati Núñez, en la línea del archivo vivo americano, recoge en Recordando a Coderch la memoria de 21 personajes sobre el singular arquitecto. El libro forma parte de una investigación promovida por Minim en torno a la figura de Coderch.
  • Entre los entrevistados figuran Rafael Moneo, Josep Llinàs, Oriol Bohigas, Joan Margarit, Oscar Tusquets o Federico Correa.
  • El libro incluye un artículo de Elina Vilá (Estudio Vilablanch) que presenta el proyecto inédito de Coderch, La Herencia, junto con su documentación.
  • El libro forma parte de una investigación sobre la nueva narrativa Transmedia y los nuevos formatos de difusión de la que también formaron parte la exposición “La Herencia de Coderch” comisariada por Elina Vilá y el film “Recordando a Coderch” de Poldo Pomés.

Portada del libro “Recordando a Coderch”, de Pati Núñez.

Recordando a Coderch es una aproximación a la figura del arquitecto catalán José Antonio Coderch i de Sentmenat (Barcelona, 1913 – Espolla, 1984) a partir de entrevistas a las personas que lo conocieron o trabajaron con él.

Coderch fue uno de los principales responsables de que la arquitectura de posguerra local se abriera a las corrientes contemporáneas internacionales.
Se trata de un retrato coral que demuestra la huella que ha dejado Coderch en la arquitectura posterior.

El libro también incluye unos de los proyectos más innovadores y visionarios de Coderch: La Herencia, una investigación sobre la flexibilidad de las plantas de las viviendas para que fueran capaces de adaptarse a las necesidades cambiantes de las familias.

Grandes nombres para homenajear a Coderch

Entre los entrevistados se encuentran los arquitectos Rafael Moneo, Oriol Bohigas, Josep Llinàs, Òscar Tusquets y Federico Corrrea, los escritores Joan Margarit (también arquitecto), Josep Maria Ballarín y hasta catorce personalidades más. En total, veintiuna voces que lo conocieron van configurando un personaje polémico, contradictorio, a veces afable, a veces autoritario, pero siempre brillante. A lo largo de las entrevistas surgen temas como la amistad, las ideas políticas, su aislamiento respecto al resto de la profesión, su carácter exigente, perfeccionista, malgeniado, pero siempre justo, su genialidad y, sobre todo, su arquitectura. Anécdotas explicadas por los más cercanos contrastan con análisis críticos de sus obras.

Oriol Bohigas, Pati Núñez, Elina Vilá, Jordi Ros y Helio Piñón en la presentación del libro ante la prensa en la ETSAB (Escuela Técnica Superior de Arquitecura de Barcelona), una de las obras de Coderch.

Un proyecto de Narración Transmedia

La publicación del libro forma parte de un proyecto transmedia que dio lugar a una exposición comisariada por la arquitecta Elina Vilá (Estudio Vilablanch), y a un film realizado por Poldo Pomés que fue recibido con gran entusiasmo. El libro, editado por la periodista Pati Núñez aporta nuevos materiales en otro formato que contribuye a reconstruir la figura del genial arquitecto y a difundir uno de sus proyectos más visionarios.

Pati Núñez explicando a los periodistas su proyecto de nueva narrativa transmedia.

Sobre el libro

Las entrevistas que aparecen en la primera parte del libro fueron realizadas por Pati Núñez, junto a Ginés Górriz y Poldo Pomés. La segunda parte, incluye el artículo de Elina Vilá (Estudio de interiorismo Vilablanch) sobre La Herencia y el material, inédito hasta el momento, del proyecto.

Además, el libro recoge el cuestionario Marcel Proust que José Antonio Coderch respondió a Lluís Permanyer en 1974 y un poema inédito en catalán de Joan Margarit, Elegía para el arquitecto Coderch de Sentemenat -la versión en castellano, que también aparece en el libro, fue publicada en su antología Todos los poemas (1975-2012).

Sobre PATI NÚÑEZ  

Pati Núñez es periodista, comisaria y consultora. Es co-Directora del festival de arquitectura y ciudad, Open House Madrid y Directora de Pati Núñez Agency, una agencia de comunicación especializada en arquitectura y urbanismo y de Strategic Affairs Bureau, una consultoría de estrategia y análisis de inteligencia. Ha producido varias películas de arte y arquitectura. Ejerce de escritora y crítica cultural en diversas publicaciones y diarios e imparte conferencias y cursos en varias universidades nacionales e internacionales.
Actualmente está inmersa en varios proyectos de narrativa transmedia e investigando sobre la difusión de la cultura y los nuevos formatos.
www.patinunezagency.com

Pati Núñez 1_Recordando a CoderchPati Núñez con su libro “Recordando a Coderch”.

Sobre ELINA VILÁ   

Autora del texto sobre La Herencia y comisaria de la exposición La Herencia de Coderch, Elina Vilá es arquitecta y fundadora del estudio de interiorismo VilaBlanch, un estudio de referencia de Barcelona con más de 15 años de trayectoria. Máster en Arquitectura en la especialidad de Restauración Arquitectónica por la Escuela Nacional de Restauración y Conservación del Patrimonio de DF, México, Vilá ha realizado numerosos proyectos de rehabilitación de espacios públicos y viviendas, tanto a nivel nacional como internacional
www.estudiovilablanch.com

Elina Vilá_La Herencia de Coderch

Elina Vilá, comisaria de la exposición “La Herencia de Coderch”

Información Técnica

Tapa blanda: 240 páginas con ilustraciones
Precio: 25€
Editor:
Librooks
1ª Edición:
Diciembre de 2016, Barcelona (disponible en las librerías a partir del 16 de enero de 2017)     
Idioma:
Español        
ISBN: 978-8494574337

Contiene imágenes de:

Archivo Coderch, Antoni Bernad, Elvira Coderch, Emili Donato, Carlos Ferrater, Adrián Pedrazas, Poldo Pomés.

Presentaciones públicas del libro:

El 27 de febrero se presentó en el Colegio de Arquitectos de Cataluña, el 5 de abril en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid, el 21 de abril en el Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia y el 19 de mayo en el Colegio Oficial de Arquitectos de las Islas Baleares en Palma de Mallorca.

Leave a Reply

*