NACE STREET GALLERY, UN NUEVO CONCEPTO DE INSTALACIÓN ARTÍSTICA CON UNA MUESTRA DE LA ARTISTA NU DÍAZ

Barcelona, 25 de junio. Hoy se ha presentado la exposición “Anima Animal” de la artista Nu Díaz en el marco de la primera “Street Gallery” que ha tenido lugar en la capital catalana.

“Street Gallery” es un concepto de galería distribuida entre los comercios de una calle, utilizando el escaparate sin cambiar su negocio habitual. El objetivo de la iniciativa es sacar el arte de las galerías y acercarlo a los ciudadanos para darle un carácter más social a la vez que se estimula la interacción social en una calle especialmente significativa por su historia.

En el caso de Nou de la Rambla, que fue la primera calle con trazado recto de Barcelona realizada en 1788, tiene una gran tradición comercial por ser el principal eje de conexión entre el Paralelo y las Ramblas. También tiene una gran tradición artística porque es donde Gaudí construyó su primer palacio, Picasso tuvo su estudio, donde nació Joan Manuel Serrat y donde se extendió la tradición musical y festiva del Paralelo a lo largo del siglo XX.

El carácter multicultural de la calle se refleja con la presencia de comerciantes locales, chinos, pakistaníes o indios que aportan una iconografía y paisaje urbano diverso propio de la ciudad histórica. También se aprecia la diversidad del Raval en la participación de tiendas tan variadas como peleterías, restaurantes, floristerías, farmacias, loterías o agencias de viaje, haciendo de esta exposición un retrato vital de un barrio y de una calle llena de vida.

La muestra que estará abierta quince días, cuenta con el apoyo de la Asociación de comerciantes y organizara dos eventos para reflexionar sobre la muestra.

Sobre Anima Animal y la artista Nu Díaz

La muestra “Anima Animal” es una investigación sobre la relación que existe entre el comportamiento y la esencia del hombre y los animales, el resultado es una colección de cincuenta animales de gran formato pintados a carbón.

Para la artista Nu Díaz “desarrollar esta exposición ha sido una gran experiencia vital porque se trataba de llenar la ciudad,  de animales e interactuar con la vida de la calle y de la gente. relacionar el mundo animal con las microhistorias de cada “ botigué” con cada pieza de arte. Forman parte de la exposición comercios históricos como el London Bar, las bodegas Torres o la pastelería Pujol.

La artista Nu Díaz, ideóloga de Street Gallery comenzó el proyecto preguntándose ¿Dónde reside el arte en una iniciativa como esta? Su respuesta fue que en realidad el proyecto tiene valor por el diálogo establecido entre los comerciantes y la artista y el modo en que esta ha conseguido representar su imaginario. Ella es la creadora de un nuevo relato colectivo a partir de la interacción con los vecinos. A partir de la colaboración con otros profesionales como Nadala Fernández (Fura dels Baus), José Aguirre (Bestiario), o Marisa Santamaría (gestora cultural) nace la plataforma de Street Gallery que se desarrollara en el proximo futuro en otras calles.

Nu Díaz cuenta con una dilatada trayectoria como artista, diseñadora y directora de arte. Fue la directora del primer Master de Multimedia de España en 1994, en la Escuela Elisava  dirigió el departamento de Diseño de la Interacción hasta 2010.

Asimismo ha desarrollado proyectos artísticos aplicando la fabricación digital y creando el concepto Fab-art.

Otros “Street Gallery”

Otras calles de la ciudad ya se han interesado por el concepto de “Street Gallery”. Una segunda edición de Street Gallery tendrá lugar en una calle de Nou Barris en Barcelona a finales de año y la siguiente en el barrio de Chamartín, en Madrid.

La gestión de las próximas Street Gallery correrá a cargo de la Fundación Culture Care, una organización sin ánimo de lucro que ya ha promovido el festival de arquitectura Open House en Madrid.

Inauguración

La inauguración tendrá lugar hoy jueves 25 a las 19h en Nou de la Rambla 14 con una exposición que actúa como radiografía social mostrando el montaje de la muestra

A las 19:30 se iniciará un recorrido por la exposición “Anima Animal” con la artista Nu Díaz.

Otras actividades

El jueves 9 de julio a las 19h se ha organizado un debate titulado “Butiguers, Art i Histories” moderado por Josep Bohigas, arquitecto y comisario con la participación de varios comerciantes de la calle.

A las 20h tendrá lugar otro debate que con el título “Calles, cultura y comunidad” contará con la participación de Pep Gatell (La Fura dels Baus) y de Omar Sosa (revista Apartament) y será moderado por Josep Bohigas.

Ambos tendrán lugar en el Centro Cultural Nou de la Rambla 43.

Web: http://www.streetgallerybcn.com/
Evento: http://on.fb.me/1d5yBH6

Leave a Reply

*