Muntadas presenta en Barcelona su último trabajo que podrá verse en el 72 Festival de Cine de Venecia

  • El Festival de Cine de Venecia ha invitado al artista afincado en Nueva York, a mostrar en el espacio público su nuevo trabajo, una vídeo proyección dedicada a la ciudad de Venecia.
  • Del 1 al 12 de septiembre la Dérive Veneziane podrá verse en el Movie Village en Giardino – Lido.

En su 72 edición, el Festival de Cine de Venecia mostrará el último trabajo de Antoni Muntadas, una vídeo proyección cuyo protagonista es la ciudad de Venecia: Dérive Veneziane.

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) es uno de los artistas vivos internacionales más reconocidos y forma parte de la primera generación que trabajó con el vídeo. Es autor de numerosos trabajos relacionados con la arquitectura, como el que podrá verse a partir del próximo 1 de septiembre en el marco de la Mostra Internazionale d’Arte Cinematografica.

Se trata de Dérive Veneziane, una reflexión sobre una Venecia desconocida que el director del certamen, Alberto Barbera ha querido mostrar en este evento. La obra del artista internacional podrá verse en el Movie Village en Giardino del Lido entre el 1 y el 12 de septiembre. La proyección, por deseo expreso del artista, tendrá lugar en un espacio público.

En España, Dérive Veneziane, podrá verse en un único pase el próximo jueves 3 de septiembre a las 19h en la Galería Joan Prats de Barcelona.

Sobre el proyecto

Dérive Veneziane trata de Venecia. Las ciudades son representadas a veces a través de fuertes estereotipos o clichés. Dérive Veneziane trata de mostrar otra cara de la ciudad, la oculta, la desconocida, la misteriosa. A través de un viaje  basado en la dérive situacionista, por la noche y desde un bote… Dérive Veneziane aporta nociones de oscuridad, soledad, descubrimiento, pérdida, intriga y fantasmagoría.

A la deriva, por la noche a través de Venecia. El encuentro con lo inesperado y lo imprevisto. Una serie de cuadros que precipita una nueva conciencia de este entorno urbano y su transformación en la oscuridad. Eliminando toda ruta diurna predecible, esta mise-en-scène deambulante da lugar a una nueva conciencia. Explorando la psicogeografía definida en primer lugar por Guy Debord, este viaje pretende modular la realidad mediante la creación de una resaca desorientadora y una aguda conciencia de terroir. Venecia de noche es estimulante, en la línea de lo que Honoré de Balzac describió como flânerie o “la gastronomía del ojo”.

Sobre el artista

Antoni Muntadas (Barcelona, 1942) vive en Nueva York desde 1971, fue un pionero de la videoinstalación a mediados de los setenta, y continuó trabajando con fotografía, vídeo instalación, audio, e intervenciones urbanas.

Muntadas ha recibido numerosos honores, incluyendo premios de la Fundación Solomon R. Guggenheim, la Fundación Rockefeller, la Fundación Nacional para las Artes, el Consejo de Estado de Nueva York para las Artes, Arts Electronica de Linz, Laser d’ Or en Locarno, y el Premi Nacional de Arts Plàstiques de la Generalitat de Catalunya. En 2005 el Ministerio de Cultura español le concedió el Premio Nacional de Artes Plásticas y el Premio Velázquez.

Iteraciones de sus proyectos icónicos, como Between the Frames: The Forum (1983-1993), The Board Room (1985), y la serie en curso On Translation (1995- …) y The Construction of Fear (2008- …) –han sido ampliamente expuestas en instituciones y galerías de Norteamérica, Sudamérica, Europa y el Medio Oriente. Muntadas participó en las ediciones de la Documenta de 1977 y 1997, la Whitney Bienal 1991, la Bienal de São Paulo de 1983, la Bienal de La Habana 2000, la Bienal de Taipei 2002, la Bienal de Gwangju 2004, la Bienal de Estambul 2011, y la 2012 Trienal de Paris. En 2005 representó a España en la Bienal de Venecia, donde creó un proyecto integral sobre la evolución arquitectónica de la Bienal a lo largo de su historia. Sus obras se han incluido en exposiciones en el MACBA, Barcelona; el Laboratorio Arte Alameda, Ciudad de México; Weserburg, Bremen; Espacio Fundación Telefónica, Buenos Aires; Württembergischer Kunstverein, Stuttgart; y la Estaçao Pinacoteca, São Paulo. Su exposición más reciente, Muntadas: Entre / Between, tuvo lugar en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid, desde noviembre de 2011 hasta marzo de 2012. Se obra se ha expuesto también en la Fundação Calouste Gulbenkian, Lisboa, Portugal, en el Jeu de Paume en París y en la Vancouver Art Gallery, Vancouver, Canadá, en 2013.

Recientemente ha expuesto en el Kent Fine Art, New York; Galleria Michela Rizzo, Venezia; Galería Joan Prats, Barcelona, y Galería Moisés Pérez de Albéniz y en Madrid así como en el MuCEM- Musée des Civilisations de l’Europe et de la Mediterranée- Marseille in France.

Desde 2011 ha estado trabajando en el proyecto Asian Protocols, presentado por primera vez al público en el 2014 en el Total Museum de Seoul (Korea), y in progress en Japón y China.

PRESENTACIÓN EXCLUSIVA EN LA GALERÍA JOAN PRATS
Jueves 3 de septiembre en la la Galería Joan Prats (Balmes, 54. Barcelona)
Imprescidible confirmar asistencia a protocol@patinunezagency.com

Leave a Reply

*