Llega la segunda edición de Fonteta, el proyecto de arte contemporáneo del verano en el Empordá

Las galerías de arte contemporáneo internacionales Bombon Projects, Galeria Joan Prats y NoguerasBlanchard presentan la segunda edición de Fonteta con la propuesta expositiva “Revelaciones sobre una esfera informe”.

Fonteta estará abierto al público del 17 de junio al 28 de agosto. El espacio albergará varias exposiciones inspiradas en el ‘cadáver exquisito’, presentadas en cuatro capítulos que se inaugurarán el 25 de junio, el 16 de julio, el 6 de agosto y el 18 de agosto.

Se presentarán obras de artistas como Mercedes Azpilicueta, Broomberg & Chanarin, Anna Dot, Lola Lasurt, Pere Llobera, Antoni Muntadas o Perejaume, entre otros.

Izquierda: ‘Potatoes and Intersections’ de Mercedes Azpilicueta. Derecha: Pieza de Broomberg & Chanarin. Selección de obras que formarán parte de la exposición Fonteta 2022 en el Empordà.

Fonteta, 9 de julio de 2

Por segundo año consecutivo, se presenta el proyecto colaborativo de las importantes galerías internacionales Bombon, Galeria Joan Prats y NoguerasBlanchard, quienes se alían para abrir un espacio de arte temporal en Fonteta, un pequeño pueblo del Empordà, apartado de las grandes ciudades y de sus galerías de origen.

Del 17 de junio hasta el 28 de agosto, Fonteta acogerá una serie de exposiciones concebidas en varios capítulos. Cada una de las exposiciones contará con una selección de obras de distintos artistas nacionales e internacionales. Cada capítulo se inaugurará de la mano de los galeristas y artistas durante los meses de verano en una serie de eventos a los que el público será bienvenido: 25 de junio, el 16 de julio, el 6 de agosto y el 18 de agosto.

La propuesta expositiva, titulada “Revelaciones sobre una esfera informe”, se articulará alrededor del concepto de ‘cadáver exquisito’, una técnica de creación colectiva que nace durante el movimiento del surrealismo. Artistas como André Bretón o Robert Desnos, entre otros, se reunían para practicar un juego basado en la espontaneidad de los participantes, que tenían que crear una imagen viendo solamente los trazos de la aportación del participante anterior. La composición final de este intercambio es lo que ellos llamaban ‘cadáver exquisito’ (cadavre exquis en francés); una obra colectiva que buscaba incentivar el inconsciente colectivo.

Partiendo de este mismo acto de intercambio colectivo, durante el verano de 2022, obras de artistas como Mercedes Azpilicueta, Broomberg & Chanarin, Anna Dot, Lola Lasurt, Pere Llobera, Antoni Muntadas o Perejaume, entre otros, habitarán el espacio expositivo de Fonteta, creando una especie de cadáver exquisito que irá mutando cada dos semanas. Los primeros artistas invitados en el espacio, entre ellos Pere Noguera, artista nacido en el mismo Empordà, serán los encargados de seleccionar a los siguientes, y así consecutivamente, hasta cerrar un ciclo de propuestas expositivas formadas por obras que abarcan distintas generaciones e imaginarios.

Arriba: ‘Forat al Cul’ de Pere Noguera © Foto Eduard Punsets. Izquierda: ‘Landscape with Screen and History’ de Rasmus Nilausen. Derecha: ‘Árbol Caído’ de Pere Llobera. Selección de obras que formarán parte de la exposición Fonteta 2022 en el Empordà.

El proyecto de Fonteta nació en 2021, siguiendo la tendencia de otras propuestas colaborativas en los que distintas galerías de arte se unen para abrir espacios temporales deslocalizados, apartados de las grandes ciudades y de sus galerías de origen. En este caso, Bombon Projects, Galeria Joan Prats y NoguerasBlanchard, se han aliado para presentar una exposición temporal en Fonteta, un pequeño pueblo del Empordà. Tras el éxito del verano pasado, Fonteta repite este 2022 con una nueva selección de obras y artistas.

Este proyecto sigue la línea de otras propuestas de galerías de reconocimiento internacional como Hauser & Wirth, Lévy Gorby Gallery y Pace Gallery, entre otros, con el objetivo de acercar el arte al público general y a los coleccionistas a través de pop-ups temporales y nuevos espacios artísticos deslocalizados.

Arriba: ‘El amor entre las plantas’ de Luis GordilloIzquierda: ‘Tablets’ de Victoria Civera. Derecha: ‘Layers’ de Ángela de la Cruz. Selección de obras que formarán parte de la exposición Fonteta 2022 en el Empordà.

ACERCA DE BOMBON PROJECTS

Bombon es una galería de arte contemporáneo que se inauguró en Barcelona en febrero de 2017. Este viaje, que empezó hace 4 años, es compartido con un grupo de artistas nacionales e internacionales. Aunque las disciplinas y temáticas de los artistas de la galería son variadas, el sentimiento de comunidad e intercambio entre las personas que forman este proyecto marca la identidad de la galería. Todo esto se traduce en un programa de exposiciones que incluye proyectos en el espacio de la galería, pero también proyectos deslocalizados y la participación en ferias internacionales, así como un importante programa de actividades paralelas.

ACERCA DE NOGUERASBLANCHARD

NoguerasBlanchard abrió su primer espacio en Barcelona en 2004. La galería está dedicada a desarrollar un programa internacional interdisciplinario, que refleje una variedad de posiciones y prácticas conceptualmente motivadas. Su principal objetivo es el compromiso con las carreras de los artistas y una gran implicación en la producción de obras, así como en proyectos externos. En septiembre de 2012 abrió un segundo espacio expositivo en Madrid con el fin de generar nuevos públicos, contextos y posibilidades. En Barcelona, en 2015 se trasladó a un espacio industrial en L’Hospitalet de Llobregat. Este espacio permite proyectos más ambiciosos y aquí el programa se centra principalmente en ciclos de exposiciones temáticos.

ACERCA DE JOAN PRATS

Joan Prats, Barcelona, ha sido, desde su inauguración en 1976, una de las galerías pioneras en la escena contemporánea internacional, exponiendo y promocionando la obra de los artistas que representa. La galería está comprometida en difundir y facilitar la lectura de los diferentes lenguajes con los que crean sus artistas contribuyendo, asimismo, a la realización de proyectos específicos.

Ubicación Exposición Fonteta 2022:

c/ Empordà, 10, Fonteta, Empordà

Leave a Reply

*