La tercera edición del festival OPEN HOUSE MADRID rinde este año homenaje al arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza

  • El festival se celebrará el fin de semana del 30 de septiembre y 1 de octubre 2017, con la apertura de más de 100 edificios y espacios urbanos. La última edición recibió más de 40.000 visitantes.
  • La tercera edición de Open House Madrid acoge algunas novedades como la apertura de los emblemáticos edificios Castellana 81, el IE Paper Pavilion del arquitecto japonés Shigeru Ban quien obtuvo el premio Pritzker 2014 o el espacio para la colección de arte SOLO estudioHerreros.
  • Se mantienen las visitas a espacios singulares de la última edición como la Gran Logia de España, el Instituto del Patrimonio Cultural “la Corona de Espinas” de Fernando Higueras, o el Palacio de Buenavista que actualmente tiene 2 años de lista de espera para las visitas.
  • La apertura de espacios se completa con un calendario de actividades paralelas relacionadas con la arquitectura y el urbanismo, entre ellos el Congreso Open House que este año lleva como título “Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte” y contará con invitados ilustres como arquitectos o científicos de la NASA.

  Espacio para la colección de arte SOLO, del arquitecto Juan Herreros (estudioHerreros)_foto: Mariela Apollonio

Hoy se ha presentado un avance de la tercera edición del festival de arquitectura y ciudad Open House Madrid en el edificio Castellana 81, proyecto de Francisco Javier Sáenz de Oiza. El arquitecto navarro será reconocido en esta edición del festival con una ruta que recorrerá parte de su legado en la ciudad. Además del citado edificio se podrán visitar las Torres Blancas, el ruedo de la M-30 y el edificio de oficinas en la avenida Pio XII. Castellana 81 es uno de los proyectos más emblemáticos de Sáenz de Oiza y recientemente ha sido sometido a una ambiciosa rehabilitación que acaba de finalizar, a cargo de Ruiz Barbarín Arquitectos- ARQUIMANIA. Esta es una de las novedades que se incorporan al circuito de edificios del festival este año, junto con el Paper Pavilion del premiado arquitecto japonés Shigeru Ban, o la casa Lucio Muñoz de Fernando Higueras. Además se mantienen en el programa espacios singulares que contaron con gran éxito en anteriores ediciones como la Gran Logia de España, el Instituto del Patrimonio Cultural “la Corona de Espinas” de Fernando Higueras, o el Palacio de Buenavista que actualmente tiene 2 años de lista de espera para las visitas y que se podrá ver en ocasión del festival. También están programadas visitas especiales a estudios de interiorismo, arquitectura, talleres artísticos, viviendas privadas y rutas históricas por la ciudad. Los colaboradores ARUP, Propamsa, Figueras, Idealista y ST Sociedad de Tasación organizarán actividades paralelas y rutas destacadas dentro del festival. La mayoría de espacios no requieren inscripción previa para acceder a la visita. Para aquellos que la requieren, las inscripciones previas se podrán realizar en la web http://www.openhousemadrid.org/ a finales del mes de septiembre.

Edificio Castellana 81, proyecto del arquitecto Francisco Javier Sáenz de Oiza y ahora rehabilitado por Ruiz Barbarín Arquitectos- ARQUIMANIA

CONGRESO DE ARQUITECTURA OPEN HOUSE LAS CIUDADES DEL FUTURO: DE ROMA A MARTE SEPTIEMBRE 2017

Open House Madrid no va a mostrar sólo el patrimonio de la arquitectura, también reflexionará sobre el futuro de la misma. Bajo el sugerente título “Las ciudades del Futuro: de Roma a Marte” el congreso de arquitectura reunirá a expertos en arquitectura y ciudades. Moderado por la periodista e historiadora especializada en arquitectura Anatxu Zabalbeascoa, el congreso girará en torno a la relación entre ciudad y arquitectura, y la responsabilidad del arquitecto en el futuro de las ciudades. En ediciones anteriores del Congreso Open House han participado expertos como Tatiana Bilbao, Iñaki Ábalos, Carme Pinós o Santiago Cirugeda. Para este encuentro está confirmada la participación de:

  • Hugh Broughton. Arquitecto, Hugh es considerado el principal diseñador mundial de instalaciones de investigación en las regiones polares y ha colaborado con el Equipo de Salud Conductual de la NASA en Houston.
  • Flavio Tejada. Ingeniero de caminos, desarrolla la función de director de proyectos tanto en el Sector de Urbanismo como en el de las Infraestructuras en ARUP.
  • Fuensanta Nieto. Arquitecta. Junto a Enrique Sobejano crea en 1985 en Madrid el estudio Nieto Sobejano Arquitectos. Entre sus obras más reconocidas destacan el Museo Madinat al Zahra, en Córdoba, y el Museo Joanneum, en Graz.
  • Daniel Mòdol. Concejal de Arquitectura, Paisaje Urbano y Patrimonio de Barcelona y presidente de la Fundación Mies van der Rohe. Arquitecto y Profesor asociado en el Departamento de Urbanismo y Ordenación del Territorio de la ETSAB.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Open House Madrid es un festival que busca la implicación de todos los ciudadanos. Por ello una figura clave de esta iniciativa es el voluntariado, personas que aportarán un valor añadido a las visitas actuando como guías y gestionando las visitas a los espacios. La cifra de voluntarios se incrementa con cada edición y para este año se preveé contar con 600 voluntarios.

ACERCA DE OPEN HOUSE

OPEN HOUSE es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente. Es un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano.
OPEN HOUSE nació en Londres hace 30 años. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Chicago, Sidney, Melbourne, Roma, Viena, Oslo, Buenos Aires, Atenas, Oporto,…y Madrid.

Open House Madrid está dirigido por Paloma Gómez Marín y por Pati Núñez.

Leave a Reply

*