LA HERENCIA DE CODERCH

  • La muestra, que podrá visitarse desde el próximo 27 de noviembre y hasta el 28 de febrero, se titula “La Herencia de Coderch”, y muestra un proyecto inédito hasta el momento.
  • La exposición, organizada por MINIM, es fruto de más de un año de investigación, en el que se han conseguido recuperar planos y documentación original de la última época del genial arquitecto.
  • Con motivo de la muestra, el cineasta Poldo Pomés ha realizado el film “Recordando a Coderch”, en el que personajes como Oriol Bohigas, Carlos Ferrater, Óscar Tusquets, Federico Correa o Rafael Moneo disertan sobre el arquitecto.


Fragmento de la película “Recordando a Coderch”, de Poldo Pomés

Barcelona, 24 de noviembre 2014. El próximo 27 de noviembre abrirá al público la exposición “La Herencia de Coderch”, que muestra el último proyecto en el que trabajó esta figura fundamental de la arquitectura tras la Guerra Civil y referente de numerosas generaciones posteriores. La exposición está organizada por MINIM.

Con motivo de la muestra, MINIM ha producido un documental titulado “Recordando a Coderch”, que dirige Poldo Pomés y en el que participan arquitectos como Oriol Bohigas, Óscar Tusquets, Federico Correa o Rafael Moneo.

“La Herencia de Coderch”

José Antonio Coderch de Sentmenat 

Nuestra profesión… requiere tiempo, una tradición viva, respeto y conocimiento de las necesidades humanas y de la evolución de las familias… Nuestro trabajo debe asemejarse lo más posible al trabajo de quienes labran la tierra con paciencia, convicción y dignidad. Es preciso conocer al máximo los problemas de nuestro tiempo, pero también las necesidades esenciales del hombre, que no han cambiado, pues el hombre es nuestra principal unidad de medida“.

José Antonio Coderch de Sentmenat

La exposición consta de 12 paneles en los que se expone toda la documentación recuperada sobre el proyecto, sus antecedentes y una recreación con varias infografías.

La muestra recrea además un interior típicamente coderquiano, en el que se incorporan objetos personales cedidos por la familia, como los cerramientos de Llambí, la chimenea Capilla, las sillas Safari de su casa de Espolla, sus pipas, su música cuidadosamente etiquetada y clasificada, sus libros, sus cartas, su whisky…

Exposición “La Herencia de Coderch”, con una lámpara Disa en escala gigante
 

El montaje de la exposición se apoya en la recreación poética de dos objetos que siempre obsesionaron a Coderch. La persiana que aísla, comunica, ventila, y tamiza la luz, y la lámpara que ilumina y marca el centro del hogar. De hecho, uno de los elementos más llamativos de la exposición es la reproducción a tamaño gigantesco de la lámpara Disa, un diseño de 1957 de Coderch que se ha convertido en un clásico del diseño.

“La Herencia” es un proyecto inacabado, un concepto innovador en el que Coderch trabajó durante muchos años, cuya documentación estaba extraviada o no clasificada, y que se ha logrado recuperar para esta exposición. El proyecto de “La Herencia” muestra la búsqueda del bloque habitacional ideal, flexible, en el que cada vivienda puede variar sus dimensiones y configuración mediante el intercambio de espacios con las viviendas colindantes en horizontal y vertical.

Ejemplo de vivienda que podría integrar espacios de una planta inferior 
 

El objetivo de la exposición es mostrar el proceso de investigación de un Coderch incansable en su búsqueda de una mejor planta como escenario para la vida de las personas. La intención de “La Herencia de Coderch” es mostrar esa idea genial, innovadora y actual incluso para los estándares de hoy.

“Recordando a Coderch”, de Poldo Pomés

Cartel película ”Recordando a Coderch”, de Poldo Pomés

La película “Recordando a Coderch” es un retrato coral sobre el arquitecto como ser humano. Dirigida por Poldo Pomés, recoge los testimonios de aquellos que trabajaron con Coderch, que le conocieron, o que luego han hecho aportaciones significativas al estudio de su obra. Lejos de las etiquetas, aparece un hombre amado y respetado por quienes le conocieron bien. Un retrato coral sobre un hombre complejo, recto, a veces severo, siempre honesto, libre, generoso y transparente, en la que han participado, entre otros, Federico Correa, Óscar Tusquets, Oriol Bohigas, Carlos Ferrater y Rafael Moneo.

 Oriol Bohigas y José Antonio Coderch, 1981

Manuel Solà Morales y Coderch, 1981

José Antonio Coderch de Sentmenat 

EXPOSICIÓN “RECORDANDO A CODERCH”

Del 27 de noviembre de 2014 al 30 de enero de 2015.

Horarios: De 10 a 20h de lunes a viernes. Sábados de 10 a 14h.

PASES PELÍCULA “RECORDANDO A CODERCH” de Poldo Pomés

Todos los martes de diciembre, enero y febrero a las 18h, excepto el 6 de enero.

Lugar: MINIM

Edificio Monitor. Vía Augusta 185

08021 Barcelona

T. 932 72 24 25

http://minim.es/

DOSSIER DE PRENSA, IMÁGENES, TRAILER Y PODCASTS:

http://bit.ly/1Fiw1H8 

Más info:

press@patinunezagency.com

Ph. +34 931 240 847

CRÉDITOS DE LA EXPOSICIÓN

Comisaria: Elina Vila. Comisarios adjuntos: Agnès Blanch, Ginés Górriz y Pati Núñez. Producción: MINIM. Coordinación: Vanessa Surís. Diseño Gráfico: Vanessa Surís y Jesper Puchades. Infografía: Jesper Puchades.
Con la colaboración de Ana Coderch y Pepe Coderch.
Agradecimientos: Fernando Amat, Antonio Armesto, Nuria Ayala, Josep María Ballarín, Josep Benedito, Oriol Bohigas, Ana Coderch, Federico Correa, Emilio Donato, Marta Feduchi, Gerardo García Ventosa, Carlos Ferrater, Arturo Frediani, Carlos Fochs, Christian Heintz, Charo Huarte, Josep Llinàs, Jesús Sanz Luengo, Joan Margarit, Jesús Sanz Masdeu, Rafael Moneo, Xavier Perchas, Leopoldo Pomés, Jaume Prat, Víctor Rahola, Josep Maria Rovira, Marisa Sáenz Guerra, Vicente Sáenz Guerra, Enric Soria, Robert Terrades, Oscar Tusquets y Jordi Viola.

CRÉDITOS DE LA PELÍCULA “RECORDANDO A CODERCH”

Dirección: Poldo Pomés, a partir de una idea de Ginés Górriz, Pati Núñez y Elina Vila.
Producción: MINIM.
Guión y entrevistas: Pati Núñez y Ginés Górriz.
Edición: Poldo Pomés.
Con la participación de: Antonio Armesto, Josep María Ballarín, Josep Benedito, Oriol Bohigas, Pepe Coderch, Federico Correa, Emilio Donato, Carlos Ferrater, Carlos Fochs, Josep Llinàs, Joan Margarit, Rafael Moneo, Víctor Rahola, Josep Maria Rovira, Jesús Sanz Luengo, Jesús Sanz Masdeu, Enric Soria, Óscar Tusquets y Jordi Viola.
Agradecimientos: Fernando Amat, Ana Coderch, Marta

2 Comments

  1. Pingback: J.A. Coderch > Exposición La Herencia de Coderch | HIC Arquitectura

  2. Pingback: Culture & Architecture Events of the week (19 – 25 January) – Pati Nuñez Agency | CollectiveBlog

Leave a Reply

*