La convocatoria de Obras para la XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (XI BIAU) se mantendrá abierta hasta abril

Activa desde el pasado diciembre, la convocatoria anima a los participantes a presentar sus trabajos bajo la temática de cotidianidad y vivienda en Latinoamérica

"Pati Núñez" "Pati Nuñez Agency" "Pati" "Núñez"

Vivienda Takuru del arquitecto Joseto Cubilla © foto Federico Cairoli y Vivienda Osypyte del arquitecto Javier Corvalán

XI BIAU

La Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), iniciativa del Gobierno de España junto a varias instituciones iberoamericanas, está considerada una de las referencias fundamentales para conocer el panorama arquitectónico y urbano de la comunidad en cuestión. Obras, publicaciones, textos de investigación y trabajos académicos se analizarán con el objetivo de premiar a aquellos que mejor consigan plasmar en sus creaciones el tema elegido este año.

En su XI edición, la BIAU ha elegido la ciudad de Asunción (Paraguay) para presentar los resultados finales, y la fecha programada es el próximo mes de octubre de 2019. Comisariada este año por Arturo Franco y Ana Román, además de la presentación de los ganadores, también tendrán lugar el mismo día una serie de conferencias magistrales, ponencias y mesas de debate acerca del tema de este año, así como exposiciones y otras actividades paralelas.

Temática 

El eje conceptual de esta edición es: aĩ paragua y (habito – el agua). Tal y como explican los directores y comisarios de la XI BIAU:

“Iberoamérica se habita y construye al mismo tiempo. Se repara constantemente. Construye los espacios la misma persona que los habita, por lo tanto piensa en lo que construye y construye con lo que hay. Iberoamérica se vive siempre como una ciudad en formación, latiendo, mestiza, imperfecta. La XI Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo nos muestra cómo vivimos en Iberoamérica. Nos lo muestra con naturalidad, hablando de lo cotidiano. Ahí reside su radicalidad.”

- Arturo Franco y Ana Román

Categorías 

Hay distintas categorías a considerar a a hora de presentarse. Para las categorías más centradas en el ámbito de creación y diseño arquitectónico -tanto la del Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo (reconocimiento a la meritoria labor de un(a) profesional de la arquitectura y/o el urbanismo) como la de Panorama de Obras- la convocatoria estará abierta hasta principios de abril.

Del mismo modo, las categorías de Publicaciones y Trabajos académicos estarán abiertas hasta unos días después de las dos primeras previamente mencionadas.

Por último, las obras fotográficas podrán seguir enviándose hasta un mes antes de la entrega de premios.

  • Premio Iberoamericano de Arquitectura y Urbanismo · Límite: 24:00h (hora del lugar de envío) del 9/4/2019
  • Panorama de Obras · Límite: 24:00h (hora del lugar de envío) del 9/4/2019
  • Publicaciones · Límite: 24:00h (hora del lugar de envío) del 11/4/2019 
  • Textos de Investigación · Admisiones cerradas
  • Trabajos académicos · Límite: 24:00h (hora del lugar de envío) del 11/4/2019 
  • Fotografía Habitando Iberoamérica · Límite: 24:00h (hora del lugar de envío) del 9/9/2019 

Para más información:

Consulte las bases de convocatoria en:

Para cualquier consulta sobre presentación de candidaturas contacte con:

  • Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE)
  • Tel. +34 914 352 200
  • biau@cscae.com

La BIAU quiere ser una plataforma estable de debate, de reflexión, de intercambio de experiencias y de relación entre profesionales de la Arquitectura y el Urbanismo de los 22 países que participan en ella a ambos lados del Atlántico. La Bienal también es un instrumento de construcción de un pensamiento crítico y de acercamiento de los valores de la Arquitectura y el Urbanismo a los ciudadanos y al conjunto de la sociedad en general.

Leave a Reply

*