El arquitecto español Juan Herreros, estará presente en la XIV edición de la Bienal de Venecia de Arquitectura vinculado a los pabellones de Estados Unidos y de Marruecos

  • Participará como ponente en el panel en la Peggy Guggenheim Foundation sobre las posibilidades que ofrece la buena arquitectura al mercado inmobiliario dentro de las actividades programadas en torno al Pabellón de Estados Unidos
  • El arquitecto acaba de ampliar su despacho de Madrid e inaugura una nueva etapa con jóvenes asociados. Desde el nuevo estudio Herreros, veinte arquitectos coordinan proyectos en España, Noruega, Francia, Marruecos, Panamá, México y Colombia

Madrid, 29 de mayo 2014. Como viene siendo habitual en los últimos años, arquitectos españoles participan intensamente en proyectos y pabellones internacionales de la cita más importante del mundo en arquitectura: la Bienal de Venecia, que en esta edición se abre al público el próximo 7 de junio. El arquitecto Juan Herreros estará presente, un año más, por proyectos desarrollados en el extranjero.

Hace unos meses, su estudio ganó el concurso internacional para el desarrollo de una de las manzanas completas del desarrollo ANFA promovido por el ayuntamiento de Casablanca. Los comisarios del pabellón marroquí han considerado que este proyecto forma parte ya de la mejor arquitectura realizada en el país y por ello, se incluirá en el catálogo que acompañará a su primera participación en la Bienal de Venecia.

Dentro de las actividades organizadas por el pabellón de Estados Unidos, la Universidad de Columbia, en la que Juan Herreros es profesor permanente, ha organizado una exposición bajo el título House Housing. An Untimely History of Architecture and Real State in Nineteen Episodes. La exposición va acompañada de un panel de discusión que tendrá lugar en la Peggy Guggenheim Foundation cuya intención es abrir una conversación crítica sobre los roles que los aspectos financieros y el mercado inmobiliario podrían jugar para el desarrollo de una arquitectura mejor.

Sobre estudio Herreros

Juan Herreros acaba de inaugurar un nuevo estudio en Madrid diseñado para acoger el modo colaborativo de trabajo que le caracteriza y que expuso en la anterior Bienal de Venecia, invitado por David Chipperfield.

El estudio Herreros tiene actualmente veinte colaboradores y está trabajando en España, Noruega, Francia, Marruecos, Colombia y Panamá entre otros países. Desde su fundación en el año 2005, el estudio Herreros Arquitectos ha sido invitado a un número significativo de concursos internacionales de los que ha ganado el del Museo Edward Munch de Oslo, el Centro de Congresos de Bogotá (junto a Daniel Bermúdez), una de las manzanas del Plan EuroMed en Marsella, el proyecto residencial ANFA en Casablanca, la Estación Intermodal de Santiago de Compostela (junto a RAS) y la Cúpula de la Energía de Zamora (junto a F. Mangado). Ha sido dos veces finalista del Premio Mies van der Rohe, otras dos de los FAD, el premio Construmat, el premio Architectural Record, el premio NAN al mejor proyecto español en el extranjero por Ágora-Bogotá, el premio de urbanismo de la Bienal Española de Arquitectura por el proyecto Bjorvika en Noruega, el premio de Investigación Aplicada de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura, el premio COAM en dos ocasiones por la sede de Hispasat y el Proyecto Estratégico Madrid Centro (junto a J.M. Ezquiaga y S. Pérez Arroyo) y el Grand Prix de la Unión Europea, entre otros. En la actualidad está nominado para el Primer Premio Crown Hall – Mies van der Rohe del Illinois Institute of Technology con la Torre Banco Panamá recientemente terminada en Panamá City.

www.estudioherreros.com

Leave a Reply

*