Geek Sherpa, la guía de Barcelona para amantes de la tecnología y el ‘hazlo-tú-mismo’

Guía Geek Sherpa Barcelona

Geek Sherpa es un proyecto del Master de Interacción Avanzada de IAAC dirigido a los amantes de la tecnología más lanzados y activos, aquellos a quienes les gusta darle la vuelta a los dispositivos disponibles para crear nuevos usos. Es una guía online de Barcelona que, como su nombre indica, hará las delicias de los geeks: muestra los lugares más interesantes de la ciudad como les gusta: haciendo cosas, inventando cacharros.

La guía puede consultarse navegando a través de un plano de Barcelona o bien el usuario puede acceder a una sección de proyectos (que crecerá con las aportaciones de usuarios y las creaciones de los estudiantes del máster) donde puede re-crear alguna de las piezas que más éxito han cosechado en el circuito del arte electrónico en los últimos años. Geek Sherpa no solo les mostrará cómo hacer paso a paso estos proyectos, sino que indicará las tiendas y mercadillos de Barcelona donde poder encontrar todo el material necesario.

¿Dónde comprar LEDs y sensores a buen precio? ¿Qué tienda de Barcelona tiene la mayor variedad de cables? ¿Cómo encontrar entrañable tecnología obsoleta a un precio asequible? Ante esas y otras inquietudes que se presienten de los futuros alumnos del máster, el IAAC ha decidido poner en marcha esta guía que también da respuesta a necesidades de ocio y de la vida cotidiana propias de un estudiante recién llegado a Barcelona. Así, las referencias más importantes o históricas en materia tecnológica comparten espacio en Geek Sherpa junto con establecimientos especializados en bricolaje y manualidades o lugares donde amueblar un piso de la forma económica, bares con solera, y, por supuesto, tiendas de cómics.

Guía Geek Sherpa Barcelona: mapa

El Máster de Interacción Avanzada iniciará su andadura en octubre de 2012 y está dirigido a creadores y profesionales con ganas de experimentar y repensar los usos de la tecnología. El curso, dirigido por Carolina Vallejo y Xavier González, es un programa internacional con un enfoque de aprendizaje activo que combina las metodologías del diseño, la programación, las ciencias sociales y la cultura. Los alumnos podrán crear productos y entornos que cuestionen los límites de los usos de la tecnología actual. El máster invita a la experimentación lúdica y el riesgo, imprescindibles para la innovación, a la vez que plantea el reto de desarrollar proyectos que supongan una aportación a la sociedad, en un entorno colaborativo.

Guía Geek Sherpa Barcelona: proyectos

El Instituto Avanzado de Arquitectura de Catalunya es un centro académico y de investigación de vanguardia cuyo objetivo es impulsar la innovación científica y tecnológica en la concepción, diseño y construcción del hábitat humano a todas las escalas (desde los bits hasta la geografía), integrando las innovaciones tecnológicas, culturales y sociales de nuestro tiempo, y contribuyendo a la consolidación de Barcelona como plataforma global de reflexión e innovación. El IAAC trabaja a nivel multiescalar e interdisciplinar, con una interpretación amplia y compleja del hábitat humano, para dar respuesta a los retos presentes y futuros de nuestro entorno a nivel local y global. Los criterios que presiden la actuación del IAAC son la autosuficiencia energética; la aplicación de las TIC a todos los niveles de la vida cotidiana; el aporte de las redes distribuidas a la concepción del entorno; las herramientas del diseño digital y la fabricación digital.

Geek Serpa es un proyecto de Soon in Tokyo y Aer Studio, profesorado del Master in Advanced Interaction de IAAC.

Leave a Reply

*