Se inaugura en Barcelona la Fundació Gaspar de arte contemporáneo, con la exposición ART STRIKES BACK!

* La Fundació Gaspar es una iniciativa privada que pretende mostrar de una manera cercana el arte contemporáneo y situar a Barcelona como punto de referencia en el circuito internacional de exposiciones.

* La primera exposición de la Fundació,  Art Strikes Back!, exhibirá obras de artistas de la escena internacional que no se ven habitualmente en la ciudad como Louise Bourgeois, Subodh Gupta o Paul McCarthy.

* El espacio se abre al público el 20 de noviembre y los tres primeros días será de acceso gratuito para los ciudadanos residentes en Barcelona presentando el carnet de identidad.

 

 

Barcelona cuenta desde este mes con una nueva propuesta expositiva de arte contemporáneo, la Fundació Gaspar.

Se trata de un proyecto que pretende convertirse en un referente internacional y atraer exposiciones de los artistas más influyentes del momento, acercando su obra al gran público.

La Fundació Gaspar se ha creado con el deseo de recuperar el interés por el arte desde un ángulo refrescante y global y mostrará una programación internacional que no suele verse en los circuitos habituales de arte contemporáneo de Barcelona.

El espacio desea relanzar la ciudad hacia el sector del arte contemporáneo y situarla al lado de otras ciudades europeas y americanas que acogen exposiciones relevantes.

El enfoque principal de la Fundació Gaspar es internacional, con la voluntad de ofrecer una visión global de lo que está ocurriendo en el panorama artístico. El objetivo de la Fundació Gaspar es democratizar el arte y acercar el arte contemporáneo a Barcelona y Barcelona al arte contemporáneo.

 

Exposición  Art Strikes Back!  ©Xavier González

 

VALORES DE LA FUNDACIÓ GASPAR

 La independencia: el programa de exposiciones se construye libremente, sin influencias institucionales o comerciales.

 El factor humano: la Fundació Gaspar no cuenta con grandes infraestructuras ni grandes presupuestos. Sí cuenta con un equipo joven, amante del arte y que colabora en este proyecto desde la pasión y la ilusión, mimando cada detalle del espacio y de la programación.

 El legado: la Fundació Gaspar se ubica en Barcelona, el lugar donde la familia inició su andadura dentro del mundo del arte con la histórica Sala Gaspar.

 La ambición: el espacio pretende convertirse en un punto de referencia dentro del panorama internacional de exposiciones.

 Una experiencia global: el arte contemporáneo se respira en todo el espacio, en el bar, en la tienda, en la terraza…todo ello ubicado en un palacio del S. XV para que la mera visita a la Fundació sea una experiencia en sí misma.

 

Exposición  Art Strikes Back!  ©Xavier González

 

 LÍNEA ARTÍSTICA

La vocación de la Fundació Gaspar es la calidad, utilizando registros que serán eclécticos. Concentrarse en una sola línea artística limitaría el espíritu del proyecto, que prefiere abrir sus miras hacia propuestas menos conocidas en Barcelona y que se están exhibiendo internacionalmente.

El objetivo es mantener el rigor en el programa expositivo, para convertir a la Fundació en un referente internacional. Para ello, la Fundació colaborará con curadores y otros espacios de referencia internacional como, en el caso de Art Strikes Back!, la galería suiza Hauser & Wirth, con sede en Zurich, Londres, Nueva York y Somerset.

El eje principal de la Fundació serán las exposiciones pero también habrá conferencias, cursos y otras actividades vinculadas al programa, con el objetivo de aproximar el arte contemporáneo al ciudadano.

 

EL PROMOTOR, MOISHAN GASPAR

La histórica Sala Gaspar abrió sus puertas en el 1906 en la calle Consell de Cent de Barcelona, de la mano de Joan Gaspar i Xalabarder, cerrando en 1996.

Un bisnieto del fundador, Moishan Gaspar Abdal·lah, tras dirigir varias galerías decide crear ahora la Fundació Gaspar.

Moishan estudió en la Escola Pérez Iborra en el mismo edificio de la Sala Gaspar. A los 16 años abrió su primera galería en el Borne, Shatevin Art que posteriormente se reinventó como Art Gaspar en la calle Montcada. Tras su paso por Consell de Cent, en el 2006 se trasladó a Poblenou, a una antigua fábrica de hidroaviones.

Posteriormente Moishan se trasladó a México donde dirigió la galería Flying Circus en Monterrey hasta 2010. Una vez de vuelta a Barcelona, se dedicó a hacer inventario de los fondos de la Sala Gaspar, reabriendo la galería en 2012. Ahora su nueva propuesta para la Fundació Gaspar adopta un giro para atraer el arte contemporáneo internacional a Barcelona.

Moishan también ha desarrollado actividades como asesor para la Art Dilido Gallery de Miami o como curador de la exposición Pablo Picasso: La tauromaquia para el MANA Contemporary en New Jersey y Chicago, entre otras.

 

UBICACIÓN 

 Exposición  Art Strikes Back!  ©Xavier González

 La Fundació Gaspar está situada en el Palau Cervelló, un palacio gótico de principios del siglo XV ubicado en la calle Montcada, 25 de Barcelona y que cuenta con 1.500m2 de los cuales 650 m2 se dedican a exposiciones. El espacio también contiene una zona de café, una tienda librería y una sala polivalente donde se programan charlas y actividades.

 

EXPOSICIÓN ART STRIKES BACK!
20 Noviembre 2015 – 28 Marzo 2016

Exposición  Art Strikes Back!  ©Xavier González

  La primera exposición de la Fundació Gaspar, Art Strikes Back!  propone un recorrido a partir de las aproximaciones creativas de artistas de diversas generaciones. Estos artistas dan a las cosas significados diversos intentando recrear el mundo que nos rodea, introduciendo pequeñas modificaciones y elementos de reflexión que nos hacen conscientes de nuestra contemporaneidad.

En esta exposición se mostrarán cerca de 20 obras de los artistas internacionales:

Rita Ackermann
Louise Bourgeois
Martin Creed
Subodh Gupta
Thomas Houseago
Paul McCarthy
Dieter Roth
Mira Schendel
Christoph Schlingensief
Roman Signer
Diana Thater
Mark Wallinger

La selección de autores y obras ha sido realizada por el equipo de la Fundació que, en esta primera exposición, ha querido aportar un enfoque personal actuando también como equipo curatorial.

La muestra pretende crear una experiencia a través de la fina ironía, tanto en formas como en contenidos, calificada frecuentemente de política, aunque no siempre evidente y a través de una idea diversa de la narración, construyendo la ficción con la consciencia de hacerlo y no siendo absorbidos por la ilusión de la realidad.

 

DATOS PRÁCTICOS 

Fundació Gaspar, Barcelona

 La Fundació Gaspar está ubicada en el Palau Cervelló, en la calle Montcada, 25 de Barcelona.

Durante los días 20, 21 y 22 el acceso será gratuito para las personas residentes en Barcelona. A partir del día 23 la entrada a la Fundació y a la exposición Art Strikes Back! costará 8€.

La exposición Art Strikes Back! permanecerá en la Fundació desde el 20 Noviembre de 2015 hasta el 28 de Marzo de 2016.

En el recinto de la Fundació se encuentra el Café Gaspar, asesorado por Xemei y diseñado por el artista Javier Plácido. Es una cafetería mediterránea ubicada en el patio central del Palau Cervelló. Productos frescos y de proximidad son el eje central de la carta, en la que se pueden encontrar zumos naturales recién prensados, platos del día y una selección de ensaladas, bocadillos y repostería.

En la tienda de la Fundació Gaspar se podrá encontrar merchandising, goodies, moda, revistas y libros especializados en arte contemporáneo. La tienda se complementa con una sala dedicada a programar exposiciones de ediciones de diferentes artistas y editoriales de todo el mundo, así como una pequeña sala de cine especializada en arte (consultar programación).

La programación y las actividades de la Fundació Gaspar se pueden seguir en su web:  www.fundaciogaspar.org.

Leave a Reply

*