EL FESTIVAL DE ARQUITECTURA Y CIUDAD OPEN HOUSE MADRID REGISTRA MÁS DE 5.500 SOLICITUDES EN LA PRIMERA HORA DE SU APERTURA, A UNA SEMANA DEL INICIO DEL FESTIVAL

· Se celebrará el fin de semana del 1 y 2 de octubre, con la posibilidad de visitar más de 100 edificios y espacios urbanos.

· En su segunda edición, el Festival ha firmado un acuerdo con el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) para colaborar en la Semana de la Arquitectura de Madrid.

· En menos de una hora, más de 5.500 personas se inscribieron en la web de Open House Madrid para visitar los edificios que requieren reserva. La avalancha de solicitudes colapsó el sistema durante algunos minutos aunque el 70% de los edificios pueden visitarse sin inscripción.

· Cerca de 50 nuevos edificios y espacios urbanos se incorporan este año al circuito. El Senado, la vela BBVA, la Gran Logia Masónica de España o el espacio de Google para los emprendedores, entre otros, se unen a las propuestas de la edición anterior, que visitaron más de 25.000 personas.

· La programación se completa con un calendario de actividades paralelas como el Congreso “The Shape of Things”, que contará con expertos nacionales e internacionales en arquitectura y diseño; o los itinerarios urbanos de diferentes temáticas.

 

Imagen del espacio del Senado

Imagen del espacio del Senado 

OPEN HOUSE es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 30 ciudades de todo el mundo. Durante dos días, se abren las puertas de decenas de edificios públicos, espacios de trabajo, residencias, estudios de artistas y arquitectos, etc. que no pueden visitarse habitualmente. Es un evento gratuito para el público, que fomenta el conocimiento de la ciudad y el reconocimiento del valor del espacio urbano.

OPEN HOUSE nació en Londres hace 30 años. Posteriormente ciudades como Roma, Oslo, Atenas, Melbourne, Praga o Barcelona se unieron a OPEN HOUSE WORLDWIDE. Actualmente el festival se organiza también en Nueva York, Dublín, Tel Aviv, Jerusalén, Helsinki, Chicago, Lisboa, Monterrey, Tesalónica y Buenos Aires, entre otras ciudades.

Madrid se unió a la red internacional Open House en el año 2015, edición en la que abrió cerca de 100 edificios y zonas urbanas de la capital, algunas de las cuales no suelen ser accesibles al público o lo son de manera restringida, durante un fin de semana de septiembre, y recibió más de 25.000 ciudadanos.

XIII Semana de la Arquitectura

En su segundo año, Open House Madrid ha establecido un acuerdo de colaboración con el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), por el cual durante la XIII Semana de la Arquitectura Open House Madrid asumirá la actividad de las visitas a edificios y estudios de arquitectura.

La XIII Semana de la Arquitectura, que se celebra del 29 de septiembre hasta el 9 de octubre, acoge además exposiciones, proyecciones, conferencias y mesas redondas, actividades infantiles y juveniles, así como un mercado de artesanía de los arquitectos. La semana está centrada en las ciudades de Madrid y Nueva York, y contará con conferenciantes expertos de ámbito nacional e internacional.

Más información: http://www.esmadrid.com/semanaarquitectura/es/

 

ACTIVIDADES PARALELAS 

Itinerarios Urbanos 

Open House Madrid ofrece además itinerarios urbanos guiados. En concreto este año Open House Madrid abre el itinerario “Guerra Civil. Ciudad Universitaria”, “Guerra Civil. Gran Vía” y el itinerario “Hipódromo de la Zarzuela”.

Rutas Temáticas 

Ruta Open House Office by Figueras 

Se trata de una ruta por 21 despachos profesionales de arquitectura, diseño, talleres artísticos entre otros que durante unas horas abren las puertas de sus espacios para que el gran público pueda acercarse a su trabajo diario. La apertura de estos espacios responde a unos de los objetivos clave de Open House Madrid: acercar la arquitectura a los ciudadanos, no sólo desde el punto de vista de los edificios, sino también desde la actividad profesional de los arquitectos.

Figueras International Seating es la empresa de referencia a nivel mundial especializada en la creación de asientos para espacios públicos y polivalentes, basados en el diseño, la innovación y la ingeniería. La base del trabajo de Figueras es la experiencia y el diseño de calidad realizado con los últimos avances tecnológicos.

Ruta de edificios ARUP 

La firma de servicios de consultoría, ingeniería y diseño abre para Open House Madrid diversos edificios, desde las propias oficinas de Arup, que se encuentran en la calle Alcalá, hasta equipamientos tanto privados como públicos, como el Hotel Palace o La Casa Encendida.

Arup es una firma global de consultores, ingenieros y diseñadores que ofrece una amplia gama de servicios profesionales a clientes en todo el mundo. Arup es la fuerza creativa e inspiradora detrás de muchos de los edificios, proyectos de ingeniería civil y transporte más innovadores y sostenibles del mundo.

Ruta de palacios Propamsa 

Esta empresa de productos para la construcción ofrece una ruta por algunos de los palacios con más encanto de Madrid. Detrás de sus imponentes fachadas, pueden descubrirse los majestuosos interiores del Palacio de Linares, el Palacio de Santoña, el Palacio de Buenavista, la Embajada de Suecia o el Palacio Duarte Pinto Coelho.

PROPAMSA S.A.U. es una empresa del Grupo Cementos Molins, puntera en morteros cola, morteros monocapa, aislamientos térmicos, impermeabilizaciones y morteros especiales, lleva más de 80 años en el mercado innovando en productos y soluciones para la construcción. Desde el año 2010 con la incorporación de BETEC ha permitido la ampliación de su familia en productos especiales mejorando el servicio y asesoramiento técnico a sus clientes.

Ruta Conmemorativa Antonio Palacios – Sociedad de Tasación 

Este año se cumplen los 100 años de construcción del Hospital de Jornaleros de Maudes. Por este motivo la Comunidad de Madrid celebrará varios eventos conmemorativos sobre la figura del arquitecto Antonio Palacios. De la mano de Sociedad de Tasación, este año es posible seguir la huella de sus proyectos en Open House Madrid: CentroCentro, el antiguo hospital de Maudes, el Círculo de Bellas Artes, el Instituto Cervantes o la Casa Palazuelo son algunas de las bellas obras que podrán visitarse.

ST Sociedad de Tasación es una sociedad española independiente y sin ninguna vinculación con entidades financieras, ni de otro tipo, que opera en el campo de las valoraciones de toda clase de bienes, y especialmente de activos inmobiliarios. Cuenta con 13 delegaciones y más de 600 profesionales independientes (arquitectos e ingenieros) que ejercen su actividad como tasadores en todas las capitales de provincia y sus principales ciudades.

Visita Restaurante Tatel by Cosentino 

Inspirado en los años 20, este original restaurante, que podrá visitarse por gentileza de Cosentino, es una experiencia sensorial, internacional y divertida que aúna lo mejor de la gastronomía española, de la cultura de nuestro país y del mundo del entretenimiento.

El Grupo Cosentino es un fabricante español de soluciones arquitectónicas y de decoración. Es una compañía global, española y de propiedad familiar, que produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño. Como empresa líder, imagina y anticipa junto con sus clientes y socios, soluciones que proporcionan diseño, valor e inspiran la vida de las personas.

Ruta de viviendas Idealista 

El portal inmobiliario que ya colaboró en la primera edición de Open House Madrid, mostrará residencias privadas y oficinas.

Idealista es una compañía española fundada en el 2000, líder en su sector, que ofrece a través de Internet contenidos inmobiliarios a nivel nacional. Los valores principales de la compañía son: confianza, claridad, optimismo y trasparencia.

Congreso “The Shape of Things”, co-organizado con El Ser Creativo 

Este encuentro contará con la presencia de los mejores expertos del mundo en arquitectura, arte y diseño y celebrará su segunda edición en Madrid, el próximo 23 de septiembre en el Auditorio CentroCentro. “The Shape of Things” será presentado y moderado por Anatxu Zabalbeascoa, y participarán Tatiana Bilbao, Iñaki Ábalos, Borja Borrero, Soledad Lorenzo, Chema Madoz, José María Milá, Carme Pinós o Santiago Cirugeda.

Más información: http://elsercreativo.com/openhouse16

Edificio Vela del BBVA. Arquitectos Herzog & de Meuron

Edificio Vela del BBVA. Arquitectos Herzog & de Meuron

NUEVA APP OPEN HOUSE MADRID

Este año el festival cuenta además con una app disponible para iOS y Android, que contiene información de los edificios, permite guardar los favoritos, y ofrece información de las actividades, así como un mapa para visualizar las ubicaciones de los espacios.

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Open House es un festival que busca la implicación de todos los ciudadanos. Por ello una figura clave de esta iniciativa es el voluntariado, personas que aportarán un valor añadido a las visitas actuando como guías y gestionando las visitas a los espacios. Actualmente hay inscritos más de 600 voluntarios para el evento.

 

INFORMACIÓN PRÁCTICA 

Open House Madrid

1 y 2 de octubre 2016

El acceso a los edificios es libre y gratuito. Se pueden consultar los horarios en la web, que contiene también un mapa descargable con la ubicación de los edificios.

Para más información durante el fin de semana se puede acudir a CentroCentro o a Plaza Mayor, 27, y durante la semana anterior al evento a las oficinas del COAM (Hortaleza, 63).

 

CULTURE CARE FOUNDATION 

Open House Madrid está organizado por Culture Care Foundation, entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo apoyar y contribuir a la transferencia de conocimiento y fomentar en la sociedad el aprecio de las propuestas culturales, la excelencia arquitectónica y el diseño de calidad a la vez que pretende conectar las propuestas locales con el entorno internacional.

One Comment

  1. Buenas noches, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

    Saludos

Leave a Reply

*