Edificios de madera para reducir el impacto medioambiental en Madrid

"Pati Nunez"

Una de las viviendas en construcción de Lavapiés © Fotografia de Adrià Goula

Tras la construcción del primer edificio sostenible y plurifamiliar en Lavapiés,  realizado enteramente con estructura de madera contralaminada, la promotora Impacto Cero vuelve a embarcarse en un nuevo proyecto de construcción verde en Madrid junto con el estudio b720 Fermín Vázquez Arquitectos.

Se trata de una nueva edificación de 8 viviendas y aparcamientos en el distrito de Tetuán, concretamente en la calle Hierbabuena de Madrid, que busca mantenerse en la línea de edificios de bajo impacto medioambiental y solvencia energética. Esto se traduce en una reducción de los costes de mantenimiento de la vivienda, además de ayudar a mejorar los niveles de bienestar y confort de los futuros habitantes del inmueble. Una vivienda con certificado energético puede llegar a reducir las emisiones de CO2 hasta en un 56% y ayudar en el ahorro del consumo de agua en un 35%.

Estrategias para conseguir el mínimo impacto medioambiental

El proyecto de Hierbabuena mantiene las mismas características innovadoras que el edificio recientemente terminado en Lavapiés, ofreciendo una nueva promoción de viviendas plurifamiliares construidas, nuevamente, con este sistema estructural de madera contralaminada.

Teniendo en cuenta que la madera es uno de los materiales más aislantes a nivel acústico y térmico, el uso de paneles de madera contralaminada en la estructura del edificio es el aliado perfecto para garantizar la alta sostenibilidad del proyecto, a la vez que un gran confort en la vivienda. Otra de las propiedades de la madera es su gran durabilidad, aspecto que también contribuye a la vida útil de los edificios.

Entre las soluciones de eficiencia energética con las que contará el nuevo edificio encontramos ascensores de bajo consumo energético, placas solares, sistemas inteligentes de iluminación y climatización o cargadores eléctricos para vehículos y bicicletas, entre otros elementos.

Exterior de las viviendas ya terminadas de Lavapiés © Marc Goodwin

El gran reto de la sostenibilidad

La oferta de este tipo de viviendas está cada vez más demandada, especialmente por el sector más joven de la sociedad, el más concienciado con la lucha contra el cambio climático. Curiosamente, en España, esta nueva demanda en el mercado se contradice con la excesiva regulación del sector inmobiliario que, lejos de promover la construcción de edificios sostenibles como en el resto de países europeos, obstaculiza los trámites con unos plazos administrativos, una normativa urbanística y una fiscalidad que penaliza la construcción de viviendas verdes.

Si queremos que se cumplan los acuerdos internacionales suscritos en los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 es necesario facilitar la rápida tramitación de autorizaciones, reducir los plazos de las promociones y modificar la fiscalidad de los edificios sostenibles para que proyectos como los de Impacto Cero, ya de por sí más caros de construir, encuentren la misma rentabilidad que los de construcción tradicional.

Leave a Reply

*