ARCO como collage

Si alguien busca embriagarse de arte, existe una opción visitando la feria de arte ARCO en Madrid, e incluso de un modo más placentero poder asistir a toda una serie de iniciativas que concurren a su alrededor, con muy poco miedo al riesgo, como la Casa Leibniz, las acciones el Salon o en Threshole. ARCO ha celebrado este año su 35 cumpleaños con un tono más sosegado, más serio e incluso más poético que en ediciones anteriores. Dejamos una selección personal, de ocho obras, a modo de collage, que refleja puntos de partida distintos como analogía a la pluralidad de la feria.

Muntean Rosenblum (Markus Muntean, Graz, Austria, 1962 – Adi Rosenblum,  Haifa, Israel, 1962)

Lives were changed…

Galeria Horrach Moya, Palma de Mallorca

Esta pareja de artistas utiliza material que encuentra en revistas, periódicos y demás medios de comunicación relacionados con la cultura juvenil para plantear cuestiones de identidad y del sujeto. El simbolismo del color, los gestos con las manos, y las posturas físicas están influenciados por la tradición cristiana, pero con independencia del contexto religioso y aplicados al presente. Los adolescentes y adultos jóvenes aparecen en contextos urbanos generalmente anónimos: esos entornos parecen haber sido tomados de las revistas de moda y estilo.

 

Micheal Biberstain  (Suiza, 1948)

RCC-Glider

Giorgio Persano Gallery, Torino

Las pinturas de Michael Biberstein hablan de espacios en lugar de paisajes concretos. Se trata de pinturas cosmológicas situadas más allá del contexto del espacio del tiempo, como paisajes internos relacionados con nuestras emociones y pensamientos, lo que nos permite hacer frente a cuestiones metafísicas; la ausencia de contornos puede evocar una forma, el flujo de colores cambia continuamente de acuerdo a la luz, ya sea como una vibración en la superficie del lienzo o una emanación procedente de dentro de las sucesivas capas delgadas de acrílico al igual que las escalas cromáticas harían.

 

Wolfgang Tillmans (Remscheid, Alemania, 1968)

Transient 2

Galería Juana de Aizpuru, Madrid

Uno de los fotógrafos más influyentes de su generación, basa su trabajo en una amplia gama de temas y técnicas, la configuración de obras de diversas escalas y la materialidad en instalaciones site-specific, no jerárquicas. Se dedica a los procesos de fotografía, con una profunda investigación en los fundamentos y técnicas del medio fotográfico.

 

Sandra Gamarra (Lima, Perú, 1972)

Punto de Vista / Homenaje a Friedrich

Galería Juana de Aizpuru, Madrid

El trabajo de Sandra Gamarra se centra en los mecanismos del mundo del arte, incluyendo el mercado del arte, las exposiciones y los procesos creativos, para explorar su realidad y su funcionamiento. La ficción y la selección son procesos que se disuelven a gran escala dentro de la noción de un espectáculo. Al reducir la escala de los elementos involucrados, se pretende mostrar estos procesos y cuestionar nuestra participación en ellos.

 

Nina Canell (Växjö, Suecia, 1979)

Attenuate Attenuate

Daniel Marzona Gallery, Berlin

Las esculturas de esta artista dan sustancia a lo intangible y ligereza a la física. Dibujado la sutileza de las fuerzas fluctuantes y las minucias de la percepción, Canell traza la unión innata que tenemos con nuestra atmósfera circundante. Su uso aparentemente poco ortodoxo de objetos y materiales intenta transferir, intercambiar y compartir formas de conocimiento intuitivo. La transformación de las corrientes eléctricas, elementos atmosféricos, calcetines perdidos o goma de mascar en componentes escultóricos, sus ensamblajes fusionan materia, la luminosidad y sonido para crear campos de prueba delicados y efímeros.

 

Carmen Herrera (La Habana, Cuba, 1915)

Untitled

Lisson Gallery

La pintura de Carmen Herrera es una unidad de simplicidad formal y un sentido sorprendente de colores: “Mi misión”, dice, “es la más simple de las resoluciones pictóricas ” (2012 ). Una maestra de la claridad de líneas y planos cromáticos contrastados, Herrera crea simetría, asimetría y una infinita variedad de movimiento, el ritmo y la tensión espacial a través del lienzo con la aplicación más discreta de pintura.

 

Lucia Koch (Porto Alegre, Brasil, 1966)

Air

Christopher Grimes Gallery, Berlín

La artista Lucia Koch se vale de la arquitectura, la luz y la percepción para concebir sus intervenciones en distintos espacios mediante materiales translúcidos, filtros o paneles calados, intervenciones con las que, a través de la interacción con los espectadores, logra modificar las coordenadas habituales de los lugares donde actúa, creando una tensión entre el interior y el exterior y desafiando los límites de espacios particulares. Koch utiliza las dimensiones del espacio y profundiza en la incidencia y la percepción de la luz, alterándola sutilmente por medio de elementos que transforman las superficies de las paredes del edificio, integrándose en el lugar expositivo.

 

Giancarlo Scaglia (Lima, Perú 1981)

Stellar Aéreo

Galería Revolver, Lima

El trabajo de Scaglia pretende reinterpretar una serie de acontecimientos de los conflictos armados que tuvieron lugar en los años 1980 y 1990 en Perú . Su interés por la recontextualización estos eventos dentro del campo del arte le llevó a cuestionar el origen de todo lo que es de vanguardia y preguntarse a sí mismo lo que determina si una acción o gesto es arte o no.

 

Leave a Reply

*